google-site-verification=iht7zldUXD0YBQdZlNJBiyp2NvRINSbZZwA5bubiZVI

¿A qué hora sales por el pan? 😏🥐🍩

Hay acciones que sin darnos cuenta son hábitos que religiosamente se cumplen día a día, desde el cepillado de dientes hasta la hora de la novela. En mi caso, y casi como víctima de condicionamiento pavloviano, a las 06:30pm estoy alerta porque está próximo a escucharse uno de los sonidos clásicos y casi perdidos de la CDMX: la corneta anunciando el pan.


Pan de Espressopolitan para las juntas en la oficina.

El pan es tan importante para la cultura mexicana que lo vemos presente tanto en lugares cotidianos como en lugares inesperados: desde explanadas o plazas principales de diferentes poblados como la Panadería El Resobado en Coatepec, Veracruz o el Pan de Pomuch a unas cuadras de un peculiar cementerio.


La técnica y combinación de ingredientes necesarios para realizar una pieza de pan como harina, huevo, levadura, entre otros, son la base de tan esponjoso manjar; sin embargo, el más importante es la creatividad y el ingenio que lo transforma en conceptos tan bizarros como una oreja, un beso o niño envuelto.


Para mí, una pieza de pan dulce es la representación física de la felicidad en diferentes formas y tamaños. Más que una simple bollería influenciada a ser dulce por herencia francesa, es un momento culinario que refleja tradición familiar; una costumbre cuyo pretexto va más allá de reunirse a la mesa para compartir o pelearse por la pieza de pan preferida, ya sea para desayuno, merienda o para acompañar un café durante una tarde lluviosa dentro de una casa histórica que alberga a Espressopolitan.

El rito de llegar a una bicicleta cuya canasta amplia en gama de opciones y posibilidades de sabores, rellenos y tamaños, será difícil de reemplazar con algún otro elemento de la gastronomía mexicana porque siempre hay una opción de pan para cada estado de ánimo o clima, desde una concha de vainilla para desayunar con la familia, una dona de chocolate para sentir un poco de culpa por la dieta o hasta una galleta de grageas para remontarme a mi niñez y revivir la alegría al ver que mi mamá me trajo mi pan dulce favorito.


Pan de "chochitos" como yo lo llamo.

CONOCENOS MÁS

Av. Pedro Antonio de los Santos #96, Col. San Miguel Chapultepec,  Deleg. Miguel Hidalgo CP: 11850, CDMX

Red Explorer Travel & Leisure 2008® Todos los derechos reservados