google-site-verification=iht7zldUXD0YBQdZlNJBiyp2NvRINSbZZwA5bubiZVI
 

El tiempo en palabras de Jaime Sabines

“Los árboles esperan: tú no esperes,

éste es el tiempo de vivir, el único."

-Jaime Sabines



El 21 de marzo se celebra el día mundial de la poesía, una fecha intermedia entre el nacimiento (25 de marzode 1926) y el fallecimiento (19 de marzo de 1999) del amado Jaime Sabines.

No podía dejar pasar esta fecha como pretexto para hablar de la lírica natural, íntima y espontánea de este gran artista, cuyas obras iban siempre vinculadas a lo cotidiano con versos transparentes y accesibles, lo que permitía que cada vez más público se sintiera identificado con él y sus palabras. Este personaje lograba entablar una conversación personal y rompía el paradigma del poeta inaccesible.

"Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad".

-Sabines

En su obra el tiempo es una constante, un tiempo mítico y eterno, que no brinda ninguna certeza, y por otra parte, un tiempo cotidiano, del día a día, que resalta la existencia humana, sus angustias, sus placeres y todo lo que tiene que ver con la vida en su más amplio sentido.


Aquí te dejo uno de sus poemas para que viajes al mundo de Sabines y reflexiones a través de sus palabras ¿qué estás haciendo con tu tiempo?


"Si sobrevives, si persistes, canta,

sueña, emborráchate.

Es el tiempo del frío: ama,

apresúrate. El viento de las horas

barre las calles, los caminos.

Los árboles esperan: tú no esperes,

éste es el tiempo de vivir, el único".


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo